El objetivo del programa es brindar a los
participantes los principios, conceptos, metodologías, herramientas y buenas
prácticas que les permitan cumplir su rol en forma efectiva en el proceso de
contrataciones en el sector Público.
De esta forma, los participantes estarán
preparados para perfilarse como gerentes para la gestión de las contrataciones
de bienes y servicios en el Estado. No se trata de tan solo brindar
conocimientos respecto de la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado,
sino en un sentido más amplio, poder dotar a los participantes de conceptos,
principios, metodologías, buenas practicas y herramientas, que les permitan
tener competencias para ser Gerentes eficaces en el campo logístico a nivel
jurídico, sin ser abogados y operativos, sin estar relacionados directamente
con la labor del especialista.
Las competencias a adquirir por el
participantes están orientadas a la conceptualización de la importancia del rol
de las contrataciones en el proceso logístico en el marco de las políticas
publicas nacionales y comprende el cabal entiendo del procesos sistémicos de la
logística.
Al finalizar el curso el participante estará
en condiciones de comprender y aplicar:
- Conocer
la importancia del rol del Estado, su necesidad de modernización y el rol
transversal de las contrataciones para poder llevar a cabo las políticas
de estado y generar valor en las intervenciones del Estado.
- Conocer
los principios que rigen las contrataciones en el ámbito público y
privado, haciendo un especial énfasis respecto a las políticas de contratación
publica en el contexto nacional e internacional.
- Tener
la capacidad de utilizar los conceptos de la planificación estratégica y
las herramientas de planificación en la función logística.
- Contar
con una base conceptual sólida de la gestión estratégica de las
contrataciones públicas, así como de la aplicación de buenas prácticas en
esta materia, también podrá determinar los mejores caminos de acción a fin
de lograr una eficaz gestión logística.
- Tener
los conocimientos tanto en la negociación, gestión de contratos y
resolución de conflictos, producto de los procesos de contratación.
- Tener
las herramientas necesarias para poder medir los resultados de la gestión
logística y mejorar la toma de decisiones, a fin de lograr desempeños
satisfactorios.
Tener claro los principios de ética profesional