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Cómo promover la responsabilidad social empresarial en el Perú. Marco legal e institucional



Lima: CIUP-Perú 2021, 2001


La agenda de la responsabilidad social empresarial en el Perú constituye una pieza esencial para el desarrollo sostenible, no sólo de las empresas, sino de la sociedad en su conjunto. Por tanto, el fomento de la responsabilidad social empresarial plantea nuevos retos al sistema legal. Dentro del ordenamiento legal, la responsabilidad social empresarial se ubica en los ámbitos del derecho tributario, laboral y de medio ambiente. Al mismo tiempo, en el contexto de la discusión internacional, comprende el desarrollo de mecanismos alternativos o complementarios al sistema legal, como es el tema de la autorregulación, sustentado en el ejercicio de los derechos constitucionales de asociación y contratación.<p>Nuestra investigación se propone definir el concepto de responsabilidad social empresarial y su importancia para la sociedad en general; analizar el valor del marco legal como mecanismo promotor de la agenda de la responsabilidad social en el Perú y la conveniencia de lograr un adecuado balance entre la necesidad de reforma legal y el tema de la autorregulación; examinar detalladamente los mecanismos legales de carácter tributario, laboral y ambiental y proponer posibilidades de reformas dentro de la legislación peruana con el fin de promover la responsabilidad social; así como identificar y analizar mecanismos alternativos o complementarios de aquellos de carácter legal, que surgen a partir del tema de la autorregulación.

     
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