Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal


COMPARTIR

Colección de Casos Universidad del Pacífico

Los casos de enseñanza son material especialmente enfocado en el análisis de uno o varios tópicos desarrollados en los cursos que se ofrecen en los programas curriculares de formación a nivel de pregrado, postgrado o cursos de extensión en Administración, Contabilidad y Finanzas. Por su naturaleza, los casos de enseñanza son analizados por los estudiantes fuera del aula, trabajados de manera individual o grupal y, posteriormente, discutidos en la sesión de clase conducida por el docente.

Las notas de enseñanza han sido diseñadas para uso exclusivo del docente. Sugieren preguntas para la preparación previa del caso en estudio y presentan una guía metodológica para el docente, de manera que facilite su discusión en clase.

 

Uso del material

 

Cualquier docente universitario interesado en el uso de los materiales presentados a continuación, deberá dirigir una comunicación a la Sra. Katherine Poemape, Oficina del Asistente de la Facultad de Ciencias Empresariales. En dicha comunicación deberá acreditar su condición de docente en una institución de educación superior e indicar cuál es el material que requiere utilizar, la asignatura en la que se desea hacer uso de este material y el número de copias requeridas. (Dirigirse a: Poemape_kj@up.edu.pe).

 

Caso: “Profuturo AFP ¿Estrategia de largo plazo en época de guerra comercial?” / Prof. Elsa del Castillo

El caso en estudio describe el modelo de gestión de Profuturo AFP. Esta administradora privada de fondos de pensiones fue creada en 1993. Se trata de una empresa peruana que basa su operación en la aplicación de un modelo de excelencia en la gestión y mejora continua. Uno de los principales retos que afronta Profuturo AFP es la coyuntura de corto plazo que se vive en su sector debido al ingreso de un nuevo competidor, que genera una guerra comercial. Esta situación produce un efecto importante en la dinámica del sector que se venía caracterizando por los esfuerzos de todas las AFP de diferenciarse por el servicio ofrecido. En el pasado, los directivos de Profuturo AFP estuvieron abocados a mejorar la calidad del servicio para lograr posicionarse en el mercado. En este nuevo contexto competitivo la empresa debe resolver cómo mantener un servicio de alta calidad, con comisiones bajas para el afiliado.

Objetivos de aprendizaje:

El presente caso nos enfrenta a la realidad que viven las organizaciones que operan en mercados de fuerte competencia. Este entorno exige a la empresa el diseño y aplicación de estrategias corporativas innovadoras que permitan conciliar la respuesta de corto plazo para asegurar la supervivencia y, simultáneamente, el desarrollo de capacidades para generar una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo. Este caso de enseñanza puede ser utilizado en cursos sobre gerencia en empresas de servicios, calidad total, estrategia organizacional y gestión de intangibles. Los principales tópicos abordados están referidos a la aplicación de mecanismos y modelos internacionales de excelencia en la gestión para el sector servicios; el desarrollo de estrategias de corto y largo plazo y la gestión de intangibles.

 

 

Caso: “Backus, de líder nacional a líder mundial” / Prof. Rosa María Fuchs

El caso se ubica en el momento en el cual Backus, empresa cervecera peruana y líder del mercado, fue adquirida por el segundo grupo cervecero mundial SABMiller. Este hecho se dio en 2005 cuando SABMiller adquirió las acciones del grupo Bavaria, el cual a su vez poseía la mayoría de acciones de Backus. En este contexto es necesario que Backus comience a vivir un proceso de cambio en el cual le toca incorporar a sus prácticas las de SABMiller, las cuales son conocidas como SABMiller Ways. Backus es una empresa modelo peruana que desde 1992 comenzó a aplicar el Proceso de Mejoramiento Continuo y Calidad Total – PMCT, partiendo de lo establecido en el Malcolm Baldrige Award. El nuevo presidente y sus vicepresidentes han elaborado el nuevo modelo de gestión para Backus y además han identificado los nuevos proyectos y procesos que deben ser incorporados, así como los códigos de ética que deberán incorporarse a la cultura de Backus. El caso deja en las manos del protagonista el planteamiento de un plan de comunicación que afecte lo menos posible el clima organizacional.

Objetivos de aprendizaje:

Se plantea como interrogante el desarrollo del plan de comunicación para poder transmitir a nivel nacional el nuevo modelo de gestión, las nuevas prácticas, proyectos y los códigos de ética. Adicionalmente, sienta las bases para discutir si la marca SABMiller debería absorber a la de Backus, acompañarla o no mostrarse. Se espera que se discutan aspectos como los pilares de la comunicación, la marca a utilizar, los colores, la forma según los diferentes públicos y los plazos, principalmente. Del mismo modo, se espera abordar ciertos aspectos centrales de la gestión del cambio.

 

 

Caso: “Graña y Montero - La incorporación de la comunidad como factor estratégico” / Prof. Matilde Schwalb

El caso analizado está centrado en GyM Contratistas Generales, que es la empresa constructora más antigua y más grande del país, además de ser la más importante de la Holding de 16 empresas del Grupo Graña y Montero. Esta empresa ha centrado sus operaciones en proyectos que se desarrollan en diversos sectores tales como infraestructura, energía, edificaciones, minería, petróleo, industria y saneamiento, entre otros. GyM Contratistas Generales venía desarrollando, hasta el año 2005, diversos proyectos para empresas públicas y privadas, las cuales, en su mayoría eran obras de infraestructura de gran magnitud e impacto social que le reportaban no solo importantes ingresos económicos, sino sobre todo oportunidades de aprendizaje únicas que se iban capitalizando como parte del activo de conocimiento que la empresa siempre ha buscado generar. Es en este contexto que surge la propuesta de una empresa estatal encargada de la provisión del servicio de agua potable y alcantarillado en Lima Metropolitana. Para ganar esta licitación, GyM debía postular a un concurso público en cuyas bases estaban establecidas condiciones que planteaban serios desafíos para la ejecución de la obra.

Objetivos de aprendizaje:

El caso desarrollado tiene dos objetivos principales. El primero es generar en los estudiantes una reflexión en torno a la importancia de atender las demandas sociales que surgen en un contexto convulsionado y de alta exposición política como estrategia para asegurar un clima de trabajo pacífico y, por ende, que garantice la viabilidad del proyecto. El segundo objetivo está directamente vinculado con la “Estrategia de Manejo Laboral”. Se pretende entonces motivar al alumno para que analice el detalle de la estrategia que permite abordar las variables sociales de manera eficiente y llevar el proyecto a buen término.

 

 

Caso: “Red de Energía del Perú y su relación con los stakeholders” / Prof. Pedro Franco

El caso “Red de Energía del Perú y su relación con los stakeholders” se sitúa en una reunión de Directorio, en la cual sus miembros -que junto con la Gerencia General administran la empresa- evalúan los resultados de la gestión social realiza por Red de Energía del Perú en los últimos años. Red de Energía del Perú (REP) es una empresa peruana, constituida en el año 2002, dedicada a desarrollar actividades de transmisión de energía eléctrica, servicios conexos en el campo eléctrico y actividades en el sector telecomunicaciones. REP forma parte del grupo empresarial ISA, considerado el mayor transportador internacional de energía en Latinoamérica.

Objetivos de aprendizaje:

El caso de la empresa Red de Energía del Perú (REP) plantea una situación en la cual busca la generación de valor agregado a través de la aplicación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo sin dejar de lado la Responsabilidad Social. Durante el desarrollo del caso, los alumnos podrán fortalecer los siguientes tópicos: el diseño de políticas y estrategias de responsabilidad social empresarial, las buenas prácticas de gobierno corporativo y, el análisis y mapeo de stakeholders. Este caso se puede aplicar en diversas materias, tales como: Gestión de Negocios, Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial.

 

 

Caso: “Cementos Lima: Construyendo los cimientos de una visión de responsabilidad social”/ Colección de la Red SEKN / Profesores: Felipe Portocarrero, Cynthia Sanborn, Elsa Del Castillo y Martha Chávez

La empresa en estudio, Cementos Lima S.A., es una organización líder en el sector cementero peruano, con el 44% de participación en el mercado nacional y con una creciente presencia en ciertos mercados internacionales. En forma paralela al crecimiento de la empresa se produce en las zonas aledañas a la planta, la aparición de centros poblados que se constituyen en los anillos más importantes de crecimiento de la ciudad. Con el paso del tiempo, las comunidades vecinas llegan literalmente a cercar la planta de Cementos Lima S.A., desarrollando una íntima pero compleja relación con la empresa. A través del relato, se aprecia cómo la acción social de esta organización pasa por un proceso de evolución, sobre todo frente a los retos que representan sus planes de crecimiento a nivel operativo.

Objetivos de aprendizaje:

El caso analiza el proceso vivido por una empresa en la evolución de su gestión social, pasando de una orientación filantrópica al desarrollo de proyectos que generen un efecto social pero que, simultáneamente, refuercen los objetivos estratégicos de la compañía. Este caso puede ser usado en cursos sobre gestión de emprendimientos sociales, responsabilidad social corporativa y comportamiento organizacional, para tratar tópicos relacionados con los enfoques de la RSC y la alineación entre estrategia corporativa y actuación social responsable de la empresa.

 

 

Caso: “Moviendo montañas: El caso de la Compañía Minera Antamina”/ Colección de la Red SEKN / Profesores: Felipe Portocarrero, Cynthia Sanborn, Elsa Del Castillo y Martha Chávez

La Compañía Minera Antamina S.A. (CMA) es una empresa peruana cuyos yacimientos fueron concesionados después de un prolongado proceso de privatización que culminó en 1996. Las fases de exploración y construcción de la operación minera se llevaron a cabo entre 1997 y 2001, año en que la operación entró en la etapa de producción. La importancia de CMA radica no sólo en la enorme gravitación económica y social que tiene la minería en la región andina, sino también en la escala de sus actividades y, su posicionamiento como empresa líder en temas ambientales y sociales. No obstante ser una empresa de reciente creación, CMA ha tenido que enfrentar una serie de complejos desafíos, con el fin de convertirse en una organización económicamente viable, además de social y ambientalmente responsable. En poco tiempo y en un contexto de alto riesgo y de constante presión social, los ejecutivos de CMA debieron tomar decisiones rápidas cuyas consecuencias tuvieron significativas implicancias en el largo plazo, ya que determinaron el tipo de relación que mantendría la empresa con diversos grupos de interés.

Objetivos de aprendizaje:

El presente caso tiene dos objetivos principales. En primer lugar, a través del trabajo en clase, busca promover una comprensión de la importancia de los temas ambientales en las estrategias empresariales de las compañías multinacionales. En segundo término, se propone mostrar a los estudiantes las dificultades que enfrentan las empresas extractivas cuando, como parte de sus actividades, afectan las condiciones de vida de las comunidades donde se encuentran localizados los yacimientos identificados para su explotación en gran escala.

 

 

Caso: “Medioambiente, desarrollo y participación: Los dilemas de la Asociación Civil Labor”/ Colección de la Red SEKN / Profesores: Felipe Portocarrero, Cynthia Sanborn, Elsa Del Castillo y Martha Chávez

La Asociación Civil Labor es una organización privada sin fines de lucro fundada en 1981 en Ilo, ciudad ubicada en una importante zona de explotación minera y pesquera en el sur del Perú. Su misión original era defender los derechos y promover el liderazgo de los trabajadores de la industria minera pero, durante su primera década de operación, evolucionó hacia la defensa del desarrollo comunitario sostenible y de los derechos de las comunidades afectadas por las actividades extractivas. El caso de Labor es particularmente relevante para analizar algunos desafíos típicos que enfrentan las organizaciones cuyo desempeño institucional está orientado al apoyo y la defensa de derechos ciudadanos básicos.

Objetivos de aprendizaje:

Este caso pretende ilustrar algunas de las dificultades que pueden presentarse alrededor de la gestión de las ONG, sobre todo de aquellas dedicadas a labores de apoyo o defensa del interés público. En este sentido, el caso pretende cumplir tres propósitos fundamentales. En primer término, permite demostrar que, si bien estas ONG tienen importantes diferencias con las empresas, también se desenvuelven de acuerdo con diversos preceptos de la teoría organizacional. En segundo término, el caso invita a la reflexión sobre las tensiones que enfrenta una ONG al tener que responder o rendir cuentas ante diversos grupos de interés, y tener que vincular estos intereses con su propia misión, visión y valores internos. En tercer término, se espera que el caso permita exponer a los estudiantes a algunos otros desafíos que se presentan en la gestión de una ONG, como por ejemplo, los métodos de toma de decisión interna, la sostenibilidad financiera y las relaciones con donantes y beneficiarios.

Visitas: 5911

Subir

SÍGUENOS EN:




Universidad del Pacífico
Av. Salaverry 2020 Jesús María, Lima Perú // Tel. +51 1 2190100

2010 Universidad del Pacífico, todos los derechos reservados.