| |
El Perú sigue siendo un país con altos índices de pobreza y deseigualdad educativa que afecta a los sectores más vulnerables: los pueblos indígenas andinos y amazónicos, quienes son los que sufren el mayor nivel de exclusión de una educación de calidad en comparación con la población no indígena. Así lo evidencia el estudio de Niñez indígena y Educación Itercultural Bilingüe: estadísticas recientes, preguntas (i) resuletas y tareas pendientes, realizado en octubre del 2008 por Enrique Vásquez, Annie Chumpitaz y Césa Jara por encargo de CARE Perú, EDUCA, Save the Childre, TAREA, UNICEF, y las instituciones del Grupo Impulsor de la Educación en Áreas Rurales.
Esta publicación, que interpela y convoca a todos a la acción, cuenta con los valiosos aportes de Luis Enrique lópez, sociolingüista especializados en EIB indígena, quien comenta los hallazgos de este estudio y propone recomendaciones, orientadas a conseguir transformaciones que aseguren el derecho de la niñez indígena a una educación socialmente relevante, y con pertinencia cultural y lingüística.
(Universidad del Pacífico, CARE, EDUCA, UNICEF, Save the Children, TAREA, 2009).
|
|