Como utilizar el lenguaje no verbal correctamente

Por: Milko Barandiarán

Para un emprendedor es necesario utilizar el lenguaje no verbal, con el fin de comunicarse y transmitir la actitud, el talento y las palabras correctas a veces con tan solo ver lo que traes puesto.

En la actualidad es importante que una persona sepa persuadir al momento de hacer alguna acción como comprar, o vender algún producto. Asimismo para negociar es importante que se utilice un correcto lenguaje no verbal, es por ello que continuación veremos cómo utilizar este lenguaje correctamente.

No siempre un emprendedor sólo se puede comunicar a través de un currículo o a través de las palabras que pueda mencionar, ya que los aspectos físicos son siempre una buena característica de comunicación.


El modo de comportarse

El modo de ser habla mucho de ti. Este quizás es el lenguaje no verbal más importante.

El modo de ser se muestra en la actitud, por lo que si eres amable, agradable y hasta en ocasiones gracioso, entonces podrás tener un contacto tranquilo con el cliente. En consecuencia, él se sentirá confiado.

Siempre es importante respetar la libertad del cliente para decidir comprar o no el producto. Por ello, nunca debes obligar a alguien a adquirir lo que no quiere o a vender lo que no puede.

El cliente siempre tiene la libertar de elegir y hacer un compromiso, ya que de lo contrario los clientes se sentirán inseguros y jamás volverán a visitarte. Esto, sin duda, será un problema.

 

El modo de vestir

Es importante el modo de vestir en una empresa y al tratar hablar o persuadir en público, pero se tiene que valorar el público objetivo al que se dirige el ponente, apostando siempre por un vestuario ideal para dicho público. Esto quiere decir que si vas a estar ante un grupo de profesionales o empresarios es importante la proyección del vestuario, un traje excelente, un buen peinado y por supuesto zapatos bien boleados.

Sin embargo si piensas asistir a un evento donde hay personas más formales, también es importante que acudas con ropa normal con el fin de que puedas mostrar un lenguaje no verbal correctamente y así no menospreciar los demás.

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que 1000 palabras, ya que ésta puede mostrar el impacto de una primera impresión la cual debe ser siempre buena para causar en el cliente una buena persuasión, para ello también es importante tener una buena presencia.

 

Actuar natural

La naturalidad es un principio muy utilizado al hablar ante el público, ya que esta acción siempre te distinguirá de otras personas y debes tratar de ser tú mismo y no tratar de imitar a alguien más.  Por ello es importante respetar y solucionar las instancias que surgen como la falta de confianza, así que nunca trates de cambiar tu modo de ser para agradar a alguna persona en especial, sino que debes ser tú mismo.

El lenguaje no verbal siempre se pone a prueba en el contacto visual, por lo que este debe ser intermitente, ya que de lo contrario un cliente podría sentirse muy intimidado, y nunca está de más utilizar una sonrisa o un buen gesto de agradecimiento para mostrar sinceridad, ya que esta es una buena forma de utilizar el lenguaje no verbal.

 

Utiliza tu talento para persuadir

Pocas son las personas que utilizan las técnicas de persuasión correctas, la cual consiste en llamar la atención, el interés y la acción de los receptores. Es importante que logres esto con tan solo mover las manos, sonreír, o bien expresarte de manera adecuada.

Siempre trata de hablar y explicar algo en primera persona, utiliza correctamente el lenguaje no verbal para conectar a todo el público.​

EmprendeUP EmprendeUP