Negocios en la Web – consideraciones previas

Jorge Mateljan

(Universidad del Pacifico, Administración de Empresas) es creador de los portales www.cursostotales.com (Perú, Argentina y Colombia), www.quetegustariaestudiar.pe y www.cursoscondescuento.com con más de 200,000 visitas por mes.

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Ya sea un negocio establecido, un emprendimiento que recién ha comenzado o una nueva idea, el salto hacia el Internet no ofrecerá otra cosa que no sean beneficios. Pero no es un salto temerario al vacío; hay puntos por considerar antes de emprender en el mundo virtual. En este artículo, comentaremos algunos de ellos, los cuales fueron presentándose en los cuatro años que venimos haciendo “negocios por la Web”.

 

El primer paso para empezar a hacer negocios es crear la presencia en Internet. Esta presencia tiene dos aspectos importantes: (1) una página web propia (www.tunegocio.com) y (2) una página dentro de alguna red social (Facebook, Google+, LinkedIn).

 

Para crear un sitio en Internet, se debe conversar con un diseñador web, que creará toda la apariencia de la página, y un programador, que implementará la programación necesaria para que dicha página sea realidad. Esta página tendrá una dirección web y un lugar donde alojarse. Para ello, puede revisar páginas que ofrecen dichos servicios como www.rcp.net.pe.

 

El segundo paso es “hagamos conocida la web”. Promueva que sus actuales clientes visiten su web. Envíeles un correo contándoles que ha lanzado la web de su negocio; comparta con ellos este nuevo paso. A las personas les gusta compartir aquello que valoran, y qué mejor que sus actuales clientes para hablar bien de su negocio. Comparta con sus amigos, cuénteles que ya lanzó su web, pídales comentarios, sugerencias, hágalos partícipes de su negocio.

 

El principal motivo de las personas al ir a Internet es buscar información. Al ofrecer información (contenido) de calidad y de interés en su página, estará atrayendo visitantes que podrán acceder a dicha información y conocer los productos o servicios que ofrece. Debe crear contenido útil y de valor para las personas.

 

Listo. Tenemos una página web que publica contenido interesante y útil y es visitada por un buen número de personas. Estas personas revisan y curiosean todo lo que usted ha publicado y, además, tienen preguntas. Pero los negocios por Internet pueden ser impersonales, fríos, distantes. Ofrézcales facilidades de contacto. ¿Quién podrá asistir al potencial cliente? Cosas tan simples como responder los correos electrónicos en menos de 24 horas, publicar un número telefónico de contacto, administrar la opción de “consulta en línea” y una sección para dejar comentarios son opciones viables para ofrecer canales de comunicación a sus potenciales clientes. Si un cliente entrara a su tienda, no iría rápidamente a recibirlo, atenderlo y preguntarle “¿cómo puedo ayudarlo?”.

 

Así mismo, existen opciones diversas en la forma de pago. En general, somos desconfiados de pagar en línea utilizando tarjetas de crédito. Si bien es cierto que, en otros mercados, el uso es mucho mayor, el consejo es reconocer los hábitos de nuestros clientes y ofrecer medios que estén dispuestos a utilizar. Ofrezca la opción de pago con tarjeta de crédito pero también incluya opciones como depósito en cuenta y transferencia bancaria. Hemos visto empresas que incluso envían a un “motorizado” para realizar el cobro. No dejemos que el cliente, en el momento que va a pagar, se desanime porque no encuentra una opción que esté dispuesto a utilizar.

 

Y, bueno, este es un proceso continuo: crear contenido, generar visitas, mantener el interés de los visitantes y clientes, responder lo más rápido posible a las consultas que hagan y facilitar la realización de transacciones. La tendencia es que la Web sea cada vez más utilizada. Es el momento para subirse a esta ola.

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