Ninguno
Palabra de BANQUERO
04 de julio de 2020
Desafíos y logros, crisis diversas y consejos oportunos para futuros colegas. Entrevista a Gonzalo Echeandía Bustamante, CEO del Banco Santander.
Chico decidido a conquistar el mundo, trabajó a medio tiempo durante toda su carrera en una empresa naviera e hizo prácticas en Southern y Citibank. Cuando terminó la universidad, su primer trabajo a tiempo completo fue en IBM, donde empezó a los 22 años como analista financiero. Tres años después cosechó la primera recompensa a su empeño: lo enviaron a una asignación internacional como auditor y consultor interno, cubriendo toda América Latina y Canadá. 

Luego de una década en IBM ocupando diversas gerencias en el área financiera, se incorporó al Banco Interandino como gerente de Administración y Finanzas con Alfonso Brazzini, quien había sido su profesor de finanzas cuando estudió Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico, y con Carlos Rodríguez Pastor. Tiempo después el grupo Santander compró los bancos Interandino y Mercantil y le ofrecieron quedarse como miembro del Comité de Dirección. Fueron para Gonzalo años fascinantes y de mucha expectativa. Para él, se trataba de un momento propicio y vibrante, pues el Perú salía de una etapa muy dura, se había acabado con el terrorismo y el país miraba por fin hacia adelante. 

En Santander asumió primero una experiencia novedosa como gerente de Marketing y Comunicación Corporativa. Entonces a Gonzalo le tocó lanzar una nueva marca, así como muchos nuevos productos y empresas que tuvieron una buena receptividad e impacto. Fueron años de aprendizaje en los que cambió mucho la manera de hacer banca en el Perú. “Fue una experiencia enriquecedora en lo profesional y en lo personal, donde pude interactuar con profesionales peruanos y extranjeros muy competentes, de quienes aprendí mucho”. 

Su próxima misión, ya con una trayectoria sólida, fue como controller financiero del Grupo Santander en Perú, una etapa también dura pues durante esos años enfrentamos varios shocks externos ocasionados por la crisis asiática, la crisis rusa y el fenómeno de El Niño de 1998. 

NUEVOS RUMBOS 

Deseoso de cambiar de aires y continuar aprendiendo de nuevas experiencias, a fines de 2001 partió a España, donde durante más de cinco años se desempeñó como director regional de Marketing y Comunicación Corporativa de Santander para América Latina. Fueron cambios de vida importantes, con diferentes estilos de gestión y cultura, así que el primer año no fue una transición suave para Gonzalo y su esposa. No obstante, pudo lograr su cometido de aportar y aprender. Conoció y entendió mejor el enorme valor del humanismo europeo, de la cultura empresarial española y de la casa matriz de Santander, a la vez que tuvo un mayor “exposure” a la alta dirección y se preparó para asumir más adelante mayores responsabilidades como jefe de país. 

Con este valioso equipaje volvió al Perú en 2007 con un nuevo desafío profesional que le hacía muchísima ilusión: la oportunidad de armar un nuevo banco desde cero y hacerlo rentable. Fue a fines de ese mismo año que lanzaron Banco Santander Perú, con un modelo de negocios especializado en el segmento corporativo, instituciones y banca de inversión, registrando buenos crecimientos que luego de 10 años les permitió situarse como el octavo banco del país por utilidades. Asimismo creó Santander Consumer, una nueva financiera especializada en la financiación de vehículos y crédito de consumo para las familias de clase media de nuestro país. En lo profesional, Gonzalo ha sido galardonado como uno de los “Top 10 CEO´s” por la prestigiosa revista Semana Económica, que reconoce a los gerentes generales que hacen de sus empresas las más rentables del país. 

ALUMNI UP: ¿Qué aconsejas a los estudiantes que inician su carrera profesional? 

GONZALO ECHEANDÍA: En primer lugar, tener objetivos claros con valores sólidos, trabajar muy duro, ser proactivos, tener ambición, ser muy persistentes y tenaces y disfrutar de lo que hacen. En ​segundo lugar, no descartar una iniciativa empresarial, pues es una importante palanca de creación de empleo y de riqueza en la sociedad. Y por último, aun cuando se equivoquen, les diría que persistan hasta encontrar el camino y salir adelante. 

■ HOJA DE VIDA 

NOMBRE: Gonzalo Echeandía Bustamante 
FORMACIÓN: Administración de Empresas en la UP. Postgrado en Finanzas y Contabilidad en ESAN. Executive MBA en la U de Piura/IESE y varios programas en universidades de EE.UU. y España. 
EXPERIENCIA: Country Head y CEO del Banco Santander en Perú. Presidente de Santander Consumer y de Universia Perú. Miembro del Directorio de la UPC. Fue miembro del Directorio de AFP Unión Vida y de Santander Fondos Mutuos. Gerente de Administración y Finanzas en Banco Interandino. Analista Financiero, Gerente de Tesorería y Director de Contabilidad para la región andina en IBM. ​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

​​​Fiorella Torres, egresada de Economía, participó y fue una de las ganadoras de concurso “Comprometidos 2018” organizado por UNESCO, Socialab y Ashoka en Argentina. Su startup ONHelp destacó por su propuesta innovadora de eCharity, a través del descifrado de criptomonedas.

Se trata de Kurt Uzategui, Francesca Goytizolo, Paola Orihuela, Susana Del Castillo, Viviana Reátegui y Marco Antonio Merino, todos egresados de la Universidad del Pacífico.​