TEATRO Y MEMORIA
Curso de Especialización en Dramaturgia y Teatro Político
CONVOCATORIA
El Curso de Especialización en
Dramaturgia y Teatro Político es un programa que busca impulsar nuevas dramaturgias
relacionadas con el tema de la memoria en el Perú, en particular con el periodo
de la guerra interna de los años 80 y 90.
Existe una amplia bibliografía
sobre el conflicto armado de aquellos años. Relatos extensos e importantes que
nos brindan las pautas y las explicaciones mayores de cómo y por qué la guerra
se desencadenó, de cómo y por qué se terminó.
A pesar de esta profusión,
sorprende todavía que, en el debate público y político y en los espacios
culturales y mediáticos, el conflicto se presenta como un enfrentamiento entre
dos bandos irreconciliables. Arquetipos puros e inflexibles del bien o del mal,
del perpetrador o de la víctima, siguen habitando el imaginario de aquella
época y sustentando los grandes discursos, dificultando cualquier ejercicio de
comprensión real y profunda de lo ocurrido y cualquier posibilidad de
identificación con el otro.
El Curso de Especialización en
Dramaturgia y Teatro Político propone conocer, profundizar y complejizar, desde
el teatro, este periodo de la historia del país a partir de la creación de
relatos que aborden las diversas experiencias y situaciones vinculadas a esta
época. El curso apuesta por un teatro creador de memoria que ponga en presente
el pasado en toda su complejidad; por un teatro provocador donde se encuentren
y confronten las distintas versiones; en definitiva, por un teatro político que
desarrolle discursos críticos y propicie una reflexión colectiva.
Con este fin, ofrece un contexto
de investigación práctica para creadores que quieran realizar proyectos de
escritura dramática y se propone como un espacio de debate y reflexión sobre
los temas de memoria y conflicto.
Partiendo de una realidad
específica como la peruana, el curso se abre también al estudio de procesos y
conflictos políticos en otros países, abordados desde la creación teatral,
acercándose a las propuestas teatrales más interesantes que actualmente existen
sobre estas temáticas en la escena internacional.
PROGRAMA
El curso se organiza en torno a
una serie de ejes que comprenden asignaturas cuyos formatos son variados (seminarios,
laboratorios, conferencias, talleres, asesorías). La realización de todas las
asignaturas permitirá la obtención de la certificación correspondiente. En
total se ofrecen 182 horas de formación teórico-prácticas divididas de la
siguiente manera:
Laboratorio
de dramaturgia (39 horas)
Se trata de un espacio de trabajo
teórico-práctico que permitirá ampliar las herramientas y conocimientos
técnicos de la escritura teatral de los participantes, bajo la forma de un
laboratorio de dramaturgia y ayudará a desarrollar las primeras versiones de
los proyectos. Para alumnos de provincias se
prevé sesiones individuales de una hora cada mes con docente para resolver
dudas.
Seminarios
sobre procesos creativos y memoria (16 horas)
En estos seminarios, creadores
que han trabajado el tema de la memoria desde la literatura, el cine o las
artes plásticas y visuales comparten y reflexionan sobre sus procesos
creativos: ¿cuáles han sido sus dificultades, dudas, aciertos?
Conferencias
interdisciplinarias (28 horas)
Se realizarán ocho conferencias
que abordarán desde diferentes perspectivas temas de memoria, política y
creación teatral. Estas conferencias serán un
espacio de conocimiento y de reflexión crítica abierto a todas las preguntas,
controversias y paradojas que suscitan los temas tratados. Este módulo se
articulará sobre el encuentro con pensadores provenientes de diversos campos
cuya reflexión puede alimentar las propuestas teatrales.
Talleres
laboratorios internacionales (75 horas)
Se realizarán 5 talleres con
dramaturgos y/o directores locales y extranjeros que exploran los temas de
memoria, conflicto y política desde la creación teatral. Dichos talleres se
repartirán en tres sesiones de 5 horas cada una durante un fin de semana. Se contará con la presencia de
reconocidos dramaturgos y directores de teatro de Alemania, España, Chile,
México y Perú.
Proyecto
personal de escritura: asesorías (24 horas aprox.)
El alumno desarrollará un
proyecto de escritura teatral a partir del trabajo iniciado en el laboratorio
de dramaturgia. En una segunda etapa, el alumno
contará con el acompañamiento de un dramaturgo que lo asesorará en el
desarrollo y seguimiento de su proyecto a lo largo de tres meses. Cada asesor
contará con un grupo de cuatro o cinco participantes. Con ellos trabajará de
manera grupal en sesiones de dos horas al mes y en sesiones individuales cuya
duración y frecuencia variarán en función de la necesidad de tiempo de trabajo
que requiera cada proyecto.
Conferencias
abiertas al público
Además de los talleres
internacionales, los invitados dictarán una conferencia abierta al público de
una duración de dos horas aproximadamente en la que compartirán su experiencia,
visión y proceso de trabajo. Estas conferencias además de las charlas informales
con los alumnos serán espacios para el intercambio, el debate y la reflexión
permitiendo así nutrir las propuestas individuales.
PÚBLICO AL
QUE SE DIRIGE
Este programa está dirigido a
personas con o sin experiencia en artes escénicas pero con cualidades
manifiestas para la escritura y con interés en desarrollar un proyecto de
escritura teatral sobre el tema de la violencia política de finales del siglo
XX o cualquier otro conflicto político en el Perú.
DURACIÓN Y
HORARIO
El curso empieza en septiembre de
2016 y termina en abril de 2017 con clases los fines de semana y algunas
actividades paralelas
COSTO
S/. 1600 / Número de becas: 5
Para los residentes fuera de
Lima, cabe la posibilidad de aplicar a un financiamiento de los pasajes para asistir
a los talleres internacionales.
MODALIDAD
Presencial / Modalidad semipresencial para los residentes fuera de Lima.
LUGAR
Centro
Cultural de la Universidad del Pacífico
Jr. General
Sánchez Cerro 2121, Jesús María, Lima.
Goethe-Institut
Calle Nazca
722, Jesús María, Lima.
PRESENTACIÓN
Un teatro creador de memoria
Existe una amplia bibliografía
sobre el conflicto armado interno en el Perú de los años 80 y 90. Relatos
extensos e importantes que nos brindan las pautas y las explicaciones mayores
de cómo y por qué la guerra se desencadenó, de cómo y por qué se terminó.
A pesar de esta profusión,
sorprende todavía que, en el debate público y político y en los espacios
culturales y mediáticos, el conflicto armado se presenta como un enfrentamiento
entre dos bandos irreconciliables. Arquetipos puros e inflexibles del bien o
del mal, del perpetrador o de la víctima siguen habitando el imaginario de
aquella época y sustentando los grandes discursos, dificultando cualquier
ejercicio de comprensión real y profunda de lo ocurrido y cualquier posibilidad
de identificación con el otro.
El poder construye la verdad y
todos somos permeables a un discurso que simplifica los hechos, las personas y
las experiencias empleando y promoviendo un lenguaje que estigmatiza y que se
presenta además como el adecuado. Como si hubiera palabras que pudieran utilizarse
y otras no, como si hubiera historias permitidas para contarse y otras no.
El teatro como arte de la palabra
y de la representación debe huir de este tipo de trampas que complacen al poder
para mostrarnos la realidad en toda su complejidad, dibujando personajes con
volumen, sumidos en las contradicciones, ambigüedades y paradojas de sus vidas,
de sus opciones y de sus circunstancias.
En la Antigüedad, el teatro de
los griegos era el lugar para contemplar-se, donde mirarse como comunidad,
donde reconocerse, donde recordarse y donde redimirse ante los dioses.
La sociedad peruana
post-conflicto, al igual que otras que han vivido el trauma colectivo de una
guerra, necesita no solo de un lugar de la memoria al que volver para recordar
y no repetirse, sino también de un teatro creador de memoria, un “territorio
–como diría Guillermo Calderón- donde entren en juego y en disputa las diversas
versiones” porque “la memoria no es estática sino que se construye cada vez que
uno recuerda”. Aquí yace todo el potencial creador y provocador del teatro.
Abordar el tema de la memoria y
las rupturas históricas y sociales desde la creación teatral abre muchas
preguntas que nos conducen hacia caminos todavía por explorar. Recordar no es
revivir el pasado, sino repensarlo y resignificarlo en un nuevo tiempo, en un
nuevo contexto. Cada presente abre siempre nuevas preguntas sobre el pasado.
Si toda guerra trae muchos dolores
¿vale la pena revivir el miedo y el horror? Si toda guerra es un pasado
incómodo ¿cómo representar lo irrepresentable?
Asomarse a esa ventana de la
historia nos obliga a asumirnos como seres políticos, con una postura ética
frente a la realidad. Abordar estos episodios incómodos para generar una
reflexión colectiva es sin duda uno de los mejores aportes que puede dar el
teatro a la comunidad.
Bertolt Brecht quiso poner el
teatro a la altura de una gran responsabilidad política después de la catástrofe
de la guerra y creó una de las propuestas teatrales y poéticas más interesantes
e influyentes de la historia de este arte. Y es que lo poético nunca ha estado
reñido con lo político.
El teatro, hoy más que nunca, es
quizás el espacio que nos permita recuperar la palabra, la voz del animal
político que somos, y poner en escena las relaciones de poder, conflicto y
negociación que se dan en el espacio público.
En la escena teatral peruana han
habido obras muy interesantes que han abordado el tema de la guerra interna y otros
conflictos políticos, y pareciera que queda aún mucho por escribir como si el
presente exigiera nuevas versiones, más miradas, nuevos lenguajes o simplemente
abrir viejas puertas que han estado clausuradas durante años y mirar dentro y
dejar que el viento corra y hable.
Por este motivo, la Universidad
del Pacífico en colaboración con el Goethe-Institut propone la realización de
un curso de especialización en dramaturgia y teatro político.
A través de él, se quiere
favorecer escrituras que asuman un compromiso con la realidad y la memoria
colectiva, que desvelen la irremediable
pluralidad y diversidad de la condición humana y hagan del teatro, como propone
Juan Mayorga, el “lugar idóneo para examinar el mundo con ojo crítico y para imaginar
utopías”.
DOCENTES
Dramaturgia y desarrollo de proyectos |
Cursos | Horas | Docente |
Laboratorio
de dramaturgia | 39 | Alfonso
Santistevan |
Asesorías
de proyectos | | Mariana de Althaus César de María Gonzalo Rodríguez Risco Mariana Silva
|
Seminarios Procesos creativos y memoria |
Cursos | Horas | Docente |
Archivo y memoria | 2 | Mayu Mohana |
Cine y memoria | 2 | Giovanna Pollarolo y Augusto Cabada |
Literatura y memoria | 2 | José Carlos Agüero |
Artes visuales y memoria | 2 | Eliana Otta |
Talleres laboratorios internacionales |
Cursos | Horas | Docente |
Teatro
documental | 15 | Hans-Werner
Kroesinger y Regine Dura - Alemania |
Teatro y
memoria | 15 | Miguel
Rubio (Yuyachkani) – Perú |
Memoria y
pensamiento en el teatro contemporáneo | 15 | Alberto
Conejero - España |
Relato: historia,
biografía y documento | 15 | Luisa
Pardo (Lagartijas tiradas al sol) – México |
Teatro
político | 15 | Invitado
internacional por confirmar |
Conferencias interdisciplinarias sobre la memoria |
Cursos | Horas | Docente |
Filosofía,
arte y pensamiento | 4 | Docente
por confirmar |
El trabajador humanitario en situaciones de
violencia | 2 | Fanny Díaz |
Un militar
en la lucha antisubversiva | 2 | Docente
por confirmar |
Teatro y
memoria: taller de reflexión y diseño | 4 | Max
Hernández |
Testimonio
y memoria | 4 | Alexandra
Hibbett |
Historiografías
de la memoria | 4 | Docente
por confirmar |
Contrapunteo
entre el humor y la violencia | 4 | Víctor
Vich |
El cuerpo
es un espacio político | 4 | Docente
por confirmar |
*Ver reseñas de los docentes.
ADMISIÓN
Número de plazas: 20
Presentación de solicitudes: 25 de julio al 31 de agosto de 2016
Plazo de resolución: 02 de septiembre de 2016
Inicio del curso: 7 de septiembre de 2016
PROCESO DE
SELECCIÓN
Los criterios de admisión al
curso no se rigen por la búsqueda de un perfil determinado de estudiantes sino
por la intención de constituir un grupo diverso en sus formaciones,
experiencias y procedencias pero complementario para el trabajo del curso.
Los participantes serán elegidos
por un Comité de Admisión autónomo designado para tal efecto.
La documentación requerida es la
siguiente:
- Carta de
intención en la que el candidato o candidata explique sus motivaciones y sus
intereses artísticos y de investigación por el tema de la memoria.
- Currículum
vitae resumido y actualizado acompañado de la documentación (o enlace) que
sustente la formación y experiencia profesional señalada.
- Un proyecto
escrito, de no más de dos hojas, en el que el candidato o candidata proponga un
proyecto de escritura escénica sobre el conflicto armado interno u otros
conflictos o traumas colectivos en el Perú. No es necesario que dicho proyecto
se tenga que realizar en el futuro. Lo que se pretende es apreciar la mirada
artística y la calidad de escritura del postulante.
- Una carta de presentación (de no más de una cara)
del candidato o la candidata realizada por alguna persona vinculada con las
artes o la cultura en su comunidad o ámbito de trabajo.
Los postulantes podrán ser
convocados a una entrevista personal o por videoconferencia para valorar su
interés, aptitud y disposición.
El resultado de este proceso de selección
queda a criterio del Comité de Admisión y es inapelable. El Comité de Admisión
no está obligado a justificar sus decisiones.
CRONOGRAMA DE CLASES
Acontinuación
se encuentra el link del cronograma de clases, el cual se puede
visivilizar y descargar en versión pdf. En este se encuentra programado
las clases durante todo el curso, asi como también los docentes y las
sedes. Ver cronograma
INFORMES E
INSCRIPCIONES
centrocultural1@up.edu.pe
219-0100 anexo 2564