titular
titular
Cambiar idioma
La Asociación Latinoamericana e Iberoamericana de Derecho y Economía (ALACDE) se complace en anunciarles la 21º Conferencia Anual sobre Derecho y Economía, a realizarse los días 10 y 11 de julio de 2017, en la ciudad de Lima, Perú. 

Te invitamos a participar en ALACDE 2017, un espacio académico de alto nivel, donde se exponen los recientes desarrollos e ideas contemporáneas vinculados al derecho y a la economía en sesiones temáticas y plenarias. La conferencia tiene como finalidad convertirse en el escenario donde los nuevos académicos desarrollen y expongan sus investigaciones sobre la materia.

Del 10 al 11 de julio
8:00 a. m.
Jr. Sanchez Cerro 2121, Jesús María
Expositores
Argentina
Hugo A. Acciarri
Hugo A. Acciarri Profesor de la materia de Daños y Perjuicios y de Análisis Económico del Derecho en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, donde dirige sus programas de postgrado en Derecho y el Grupo de Investigación sobre Análisis Económico del Derecho de Daños. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, y profesor en sus programas de postgrado. Es autor de dos libros y numerosos trabajos, con especial énfasis en el Análisis Económico del Derecho de Daños.
España
Jesús Alfaro
Jesús Alfaro Profesor de Derecho Mercantil desde 1995 en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Colegio de Abogados de Madrid. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Complementó sus estudios en la Universidad de Heidelberg y en la Universidad de Chicago. Ha trabajado en Derecho Corporativo, Contratos y Derecho de la Competencia. Autor de dos libros: "Las condiciones generales de la contratación" e "Interés social y derecho de suscripción preferente". Ha publicado decenas de artículos y obras sobre libros colectivos. Ha sido abogado en la firma CMS Albiñana & Suárez de Lezo y actualmente es miembro del Comité Directivo de Linklaters en Madrid.
Perú
José Luis Bonifaz
José Luis Bonifaz Director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, director de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos y Gestión de la Infraestructura de la Universidad del Pacífico. Es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master of Arts por Georgetown University. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, en labores de docencia, investigación y consultoría, tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus principales campos de estudio destacan la regulación y competencia de los servicios públicos, las concesiones de infraestructura y la logística del transporte. Ha sido jefe del Departamento Académico de Economía y vicedecano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.
Perú
Alfredo Bullard
Alfredo Bullard Profesor de Derecho Civil y de Análisis Económico del Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor y coautor de varios libros, como El Derecho Civil Peruano-Perspectivas y Problemas Actuales y La Relación Jurídica Patrimonial: Reales versus Obligaciones-Estudios de Análisis Económico del Derecho. Líder en la práctica arbitral en el Perú.
Argentina
Edgardo Buscaglia
Edgardo Buscaglia Académico de renombre internacional considerado como uno de los fundadores del análisis económico y legal del desarrollo. Es uno de los tres fundadores de ALACDE. Completó entrenamientos de post-doctorado en la Universidad de California-Berkeley. Tiene una maestría en Análisis Económico del Derecho y un doctorado en Economía de la Universidad de Illinois. Afiliado como "Senior Scholar in Law and Economics" en la Universidad de Columbia de Nueva York (Estados Unidos). Director del International Law and Economics of Development Center y actualmente es profesor visitante en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional del Sur (Argentina). Ha dado asistencia a organizaciones internacionales en el tema del análisis económico de los sectores justicia y sociedad civil en más de 100 países.
Perú
Edgardo Buscaglia
Guillermo Cabieses Asesor Jurídico del Grupo y Secretario Corporativo de Credicorp Capital (el Banco de Inversión de Credicorp en LatAm - BSE). Es miembro del Consejo de Administración de La Fiduciaria, ProCapitales y Unión Para la Infraestructura (Colombia). Ha trabajado como Consejero General de Pacifico Salud, formó parte del equipo que creó SANNA, la mayor red privada de atención médica del Perú. Ha trabajado en BCP, como consejero principal y en Benites, Forno & Ugaz Abogados. Guillermo es licenciado en Derecho por la Universidad de Lima y tiene una Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. Ha sido profesor en la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es miembro de la Sociedad Mont Pelerin.
Perú
Enrique Ghersi
Enrique Ghersi Abogado y político en Perú. Titulado en Derecho y Máster en Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor honorífico por la Universidad Francisco Marroquín por su trabajo en Análisis Económico del Derecho. Se especializa en Análisis Económico del Derecho y Derecho Penal Económico.

Profesor de la Universidad de Lima, profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín y profesor honorario de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Es miembro de Sociedad Mont Pelerin de la que ha sido vicepresidente y de la Royal Economic Society. Ha sido Diputado por Lima y miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Autor y coautor de numerosas publicaciones como El otro sendero, junto a Hernando de Soto y Mario Ghibellii. Es Académico Adjunto del Cato Institute.
United States of America
M. Todd Henderson
M. Todd Henderson Es Profesor de Derecho e Investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. Sus investigaciones versan sobre Derecho y Economía, sobre corporaciones, regulación bancaria y del mercado de valores, entre otros temas. Es graduado cum laude en Ingeniería de la Universidad de Princeton y magda cum laude en Derecho. Fue asistente del Juez Dennis Jacobs del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito. Ha sido litigante de apelaciones en Kirkland & Ellis en Washington, D.C. Desde McKinsey & Company ha brindado asesoramiento en negocios y estrategia regulatoria.
República Dominicana
Mónika Infante
Mónika Infante Doctora en Derecho Summa Cum Laude de la Universidad Iberoamericana, República Dominicana. Obtuvo un LLM en la Universidad de Utrecht y en la Universidad de Chicago. Ha sido profesora en la PUCMM y UNIBE. En el 2008 recibió el Premio Microsoft otorgado por la Universidad de Berkeley por su trabajo de investigación en el área de Análisis Económico del Derecho. Fundó la Asociación Dominicana de Promoción y Protección de la Libre Competencia y es la Directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de Law & Economics (IDLE). Desde el 2012 ocupa la posición de Directora General de la Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A.
Holanda
Ejan Mackaay
Ejan Mackaay Profesor emérito de Derecho en la Universidad de Montreal, ha dirigido el Centro de Investigación de Derecho Público, la institución de investigación legal más grande de Canadá, y el Centro para la Derecho y Negocios y Comercio Internacional, ambos en la Universidad de Montreal. A lo largo de su carrera, ha estado interesado en la interfaz entre el derecho y las ciencias vecinas, la tecnología de la información y la economía. Ejan Mackaay es corresponsal de la Real Academia Holandesa de Ciencias y Profesor Honorario de la Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú.
Chile
Rafael Mery
Rafael Mery Abogado graduado de la Universidad Diego Portales en Chile, Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Tiene una especialidad en Economía Aplicada. Además cuenta con estudios de postgrado en Economía. Ha sido visiting scholar del Program in Law and Economics de la Universidad de California, Berkeley, profesor en la Universidad de Talca e invitado en programas de pre y postgrado en diversas universidades chilenas y latinoamericanas. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
España
Pablo Salvador Coderch
Pablo Salvador Coderch Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona. Catedrático de Derecho Civil de la Universitat Pompeu Fabra, es fundador y senior editor de Indret, miembro del American Law Institute, del European Law Institute y de la International Academy of Comparative Law. Fue magistrado del Tribunal Superior de Justícia de la Mitra de Andorra y Director General de Dret i d´Entitats Jurídiques del Departament de Justícia, Generalitat de Catalunya. Articulista en La Vanguardia y El País. Abogado recomendado por distintos anuarios jurídicos como Chambers Global, Best Lawyers y Expert Guides para las prácticas de Corporate and M&A, Litigation, Product Liability y Biotechnology Law.
Argentina
Pamela Tolosa
Pamela Tolosa Magíster en Economía y abogada de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Decana del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur. Docente del curso Análisis Económico del Derecho en la Universidad de San Andrés. Docente en cursos de postgrado en Análisis Económico del Derecho de Daños, Especialización en Derecho de Daños, Análisis Económico del Derecho de Daños, Derecho y Economía – Análisis Económico del Derecho en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional del Tucumán. Docente de grado como profesor adjunto en las cátedras Instituciones Fundamentales del Derecho y Derecho de Daños y Seguros.
Precios
Público en general
Comunidad UP (Egresados pregrado, postgrado, CEE, académicos y administrativos)
Universitarios
Modos de pago


*En caso de cancelación o de no asistencia se devolverá el 75% del pago por gastos administrativos.
*Última fecha de pago: 5 de julio
opciones de inscripciones Puedes escoger entre nuestras dos formas de inscripción
1Pago online Vía Joinn US JoinnUS Puedes comprar las entradas a traves de la plataforma web de Joinn Us, ingresa haciendo click sobre su logotipo.
2Pago a través de nuestra cuenta corriente

1. Completar el formulario
datos personales
datos laborales
2. Para que la Universidad del Pacífico pueda emitir su comprobante de pago, sírvse a descargar uno de los dos formatos según el tipo de comprobante que necesite

3. Realiza el pago en la cuenta corriente de la Universidad del Pacífico (BCP: MN N° 193-0632385-0-26; CCI 002-193-000632385026-10) y adjuntar el voucher de pago 4. Adjuntar el formato de emisión de boleta/factura electrónica completada que descargó en el punto 2
Autorizo a la Universidad del Pacífico utilizar mis datos personales para los fines mencionados. SI No
Autorizo a que la Universidad comparta, ceda o transfiera mis datos personales a terceros. SI No
Información importante
Población
Perú cuenta con más de 30 millones de habitantes. Cerca de 9 millones viven en Lima, la capital.
Idioma
El lenguaje oficial es el español, sin embargo en las zonas andinas y amazónicas se hablan dialectos como el quechua, aymara entre otros.
Sistema político
Perú es una república democrática.
Moneda
La moneda que se utiliza en Perú es el Sol (antes Nuevo Sol). El tipo de cambio aproximado es 3.25 soles por 1 dólar. El dólar se utiliza en Lima, sobre todo en los comercios, sin embargo, el tipo de cambio podría ser castigado al momento del pago, por tal motivo recomendamos recurrir a una casa de cambios, bancos o hacer la transacción en el mismo aeropuerto u hotel.
Tarjetas de crédito
Todas las tarjetas de créditos son utilizadas y aceptadas para el retiro de dinero y transacciones comerciales. Confirma con tu banco si se aplican cargos y/o comisiones por dichas transacciones.
Horarios de atención de los bancos:
09:00 / 18:00 de lunes a viernes
09:00 / 12:00 Sábados

Los cajeros automáticos están disponibles las 24 horas del día en diversas zonas de Lima.
Clima local
El clima de la capital es templado subtropical desértico, y está influenciado por la fría corriente de Humboldt, lo que asegura las temperaturas medias mínimas que oscilan entre 12°C y 20°C y la máxima promedio de 25°C-30°C. La humedad es muy alta, lo que provoca la presencia de niebla bastante continua.
En el mes de julio, Lima comienza a entrar en invierno, los días pueden ser soleados o nublados y en las noches puede presentarse un poco de viento con una humedad relativa de 95%.

Se recomienda usar bloqueador en todo momento del día y tener una abrigo para la noche. En las Instalaciones de la UP tenemos aire acondicionado y en ocasiones la sensación de frío es alta. En Lima no llueve, por ello no es necesario el uso se paraguas.
Hora local
GMT – 5
Electricidad
Todo el sistema eléctrico del Perú es de 220 voltios y 60 ciclos. La mayoría de los enchufes son de dos pines (estándar europeo), pero también aceptan el modelo de EE.UU. (con dos hojas paralelas planas). Los principales hoteles tienen 110 voltios para máquinas de afeitar eléctricas.
Agua potable
Es sumamente recomendable que se beba agua embotellada
Servicios de taxi
Es recomendable tomar los servicios de taxi ofrecidos por el hotel. Los taxis en Perú no cuentan con taxímetro, es necesario consultar el precio del servicio antes de abordar el vehículo.

Servicios disponibles en el aeropuerto:
CMV Servicio Ejecutivo S.A.
Teléfono: (51-1) 219-0266 / (51-1) 219-0277

Mitsoo S.A.
Teléfono: (51-1) 261-7788

UBER
Hoteles
Durante el proceso de registro en el hotel no olvidar de presentar su pasaporte y su tarjeta de migraciones (tarjeta color blanco que se entrega en el aeropuerto al llegar a Perú). La presentación de estos dos documentos es muy importante en relación a la exoneración que realiza el hotel del impuesto a las ventas del 18% .

En caso no se presenten estos documentos, el hotel cargará al comprobante de pago el monto adicional correspondiente (18% del valor de venta) al momento de su salida.

Datos de Alojamiento

Hotel: COSTA DEL SOL
Contacto: Verónica Cayao
Cargo: Ejecutiva de Cuentas Corporativas
Teléfono: 9935-99080
E-mail: vcayao@costadelsolperu.com
Hotel: ATTON
Contacto: Mylene D'angelo
Cargo: Ejecutiva de Ventas Corporativas
Teléfono: (511) 208-1222
E-mail: mdangelo@atton.pe
Hotel: SUITES ANTIQUE
Contacto: Macarena Rodríguez Leiton
Cargo: Jefa de Recepción y Reservas
Teléfono: (51) (1) 222-1094
E-mail: reservas@suites-antique.com

Hotel: MELIÁ
Contacto: Valeria Noriega
Cargo: Gerente de Cuentas Corporativas
Teléfono: (511) 411-9000 / 981-200-166
E-mail: valeria.noriega@melia.com
Hotel: LIBERTADOR
Contacto: Elsa Aguirre
Cargo: Ejecutiva de Ventas Corporativas y Grupos
Teléfono: (511) 712-7000 Anexo: 5644
E-mail: eaguirre@libertador.com.pe
Hotel: LOS DELFINES
Contacto: Pamela Espinoza Aliaga
Cargo: Ejecutiva de Ventas
Teléfono: (511) 215-7000 / 995-110-003
E-mail: pespinoza@losdelfineshotel.com.pe
Shopping
Los centros comerciales ofrecen un horario extendido ya que están abiertos todos los días, de sábado a sábado desde las 11:00 hasta las 22:00 horas.
Las tiendas y mercados de Lima ofrecen una selección de artesanías peruanas, tales como textiles, prendas y alfombras de alpaca y llama, cerámicas, cestas de paja y elegantes trabajos en madera. La calidad de las joyas de oro y plata es excelente.
Gastronomía
La comida peruana es deliciosa y diversa con frutos de la selva, exquisitos pescados y mariscos, y picantes salsas.
Existen restaurantes tradicionales especializados en la preparación del famoso “cebiche” – pescado fresco u marinado en jugo de limón-, o “anticuchos”, carne picada marinado cocida sobre carbón, o restaurantes de comida fusión china-peruana llamados Chifas. La cerveza peruana es excelente al igual que el vino, pero la bebida nacional es el “Pisco Sour”, hecho de uvas maceradas con jugo de limón y nuestra fórmula secreta.
También podrás probar la deliciosa bebida sin alcohol “Chicha Morada” hecha de maíz morado.

Propina
Los restaurantes incluyen en el monto de la cuenta el 18% del impuesto a las ventas y el 10% por cargo del servicio. Además, se puede entregar directamente al mesero entre un 5% y 10 % extra a modo de propina. Los taxistas no esperan propina.