EN
ES
New Security Challenges:Organized Crime & Urban Conflict in the Americas
Expositores
Laurie Blank

Laurie R. Blank es Profesora Clínica de Derecho y Directora de la Clínica de Derecho Internacional Humanitario en la Universidad de Emory, donde enseña Derecho de los Conflictos Armados y trabaja directamente con los alumnos para ofrecer asistencia a tribunales internacionales, organizaciones no gubernamentales y fuerzas armadas de todo el mundo en temas de vanguardia sobre Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.

La Profesora Blank es coautora de International Law and Armed Conflict: Fundamental Principles and Contemporary Challenges in the Law of War un libro de casos sobre Derecho de la Guerra (conjuntamente con G. Noone, Aspen Publishing 2013; Edición Abreviada 2016). Es también codirectora de un Proyecto multianual sobre entrenamiento militar en el Derecho de la Guerra y coautora de Law of War Training: Resources for Military and Civilian Leaders.

Kevin Jon Heller

Kevin Jon Heller es Profesor Asociado de Derecho Internacional Público en la Universidad de Amsterdam y Profesor Visitante Recurrente de Derecho Penal en SOAS, University of London. Sus libros incluyen The Nuremberg Military Tribunals and the Origins of International Criminal Law (Oxford University Press, 2011) y The Hidden Histories of War Crimes Trials (Oxford University Press, 2013) (editado con Gerry Simpson).

Kevin ha estado involucrado en las negociaciones de la Corte Penal Internacional sobre el crimen de agresión, trabajó como asesor legal externo de Human Rights Watch en el juicio a Saddam Hussein, fue nominado asociado legal en el juicio a Radovan Karadzic en el TPIY, cargo que ejerció por tres años, y fue experto legal en materia de experimentación médica, por parte de los demandantes, en el caso Salim c. Mitchell, un caso exitoso en el marco del Alien Tort Satute de Estados Unidos en contra de los psicólogos

call for papers
Luego de los procesos dictatoriales y los conflictos armados de la segunda mitad del siglo XX, la situación de seguridad en América Latina ha entrado a una nueva etapa. Los grupos armados políticamente motivados están en retroceso, mientras que nuevos actores criminales (cárteles, pandillas y grupos del crimen organizado) están en alza desde México hasta Brasil. La defensa de los derechos humanos en el combate del crimen se está adaptando a esta nueva realidad. En países como México, Brasil, Perú e incluso Estados Unidos, sin embargo, existe una preocupante tendencia hacia la militarización de las respuestas a la delincuencia, en ciertas ocasiones incluso aplicando estándares legales más propios de los conflictos armados y el Derecho Internacional Humanitario que la acción policiaca tradicional. Este seminario explorará los retos a los derechos humanos que esta nueva situación de seguridad plantea y buscará ofrecer políticas concretas que los gobiernos de América Latina puedan implementar. En particular, el seminario busca recabar lecciones que otras regiones puedan haber aprendido al enfrentar situaciones similares.
También disponible en:
Inglés
Portugués
programación
Temas de interés
  • El umbral inferior para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, la clasificación de una situación como conflicto armado o disturbios interiores y las estrategias legales para la lucha contra el crimen organizado.
  • Reglas de enfrentamiento en situaciones de violencia y conflicto urbano, en particular en casos de lucha contra el terrorismo y crimen organizado, tanto dentro como fuera de contextos de conflicto armado.
  • El entendimiento de las nuevas organizaciones de crimen organizado en las Américas, incluyendo, pero sin limitarse a, las Bacrim colombianas, Sendero Luminoso en el VRAEM peruano, el PCC brasileño, la Mara Salvatrucha, Los Zetas y otros cárteles mexicanos, etc.
  • La militarización de la lucha contra la delincuencia y sus consecuencias, incluyendo la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, tanto a nivel nacional como internacional y sus efectos en la lucha contra el crimen organizado.
  • Los problemas creados por el uso de seguridad privada en el combate a la delincuencia o la conducción de hostilidades.
  • Las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y el crimen organizado en la igualdad de género y grupos vulnerables, tales como personas en situación de movilidad, pueblos indígenas, etc.
  • Mecanismos para promover la diseminación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en el contexto de la lucha contra el crimen organizado en las Américas.
Universidad del Pacífico
Jr. Sanchez Cerro 2121, Jesús María 15072
Lima - Perú
T. (01) 2190100
INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE PERÚ
Tarjetas de crédito Todas las tarjetas de crédito son aceptadas para retirar dinero y realizar transacciones comerciales. Asegúrese con su banco si aplican cargos y comisiones.
Idioma El idioma oficial es el español. Sin embargo, el Aymara, el Quechua y otras lenguas nativas son habladas en la región de los andes y en la Amazonía
Horarios de atención en bancos 9:00 / 18:30 de lunes a viernes
9:00 / 12:00 sábados
Los cajeros automáticos están disponible 24/7 en la mayoría de establecimientos en Lima.
Hora local GMT – 5
Electricidad El voltaje común en Perú es de 220 V. La frecuencia es 60 Hz. (Estándar europeo) Los tomacorrientes y enchufes son del tipo A / B / C. La mayoría de hoteles tienen enchufes de 110 V. para máquinas de afeitar eléctricas.
Moneda La moneda en Perú es el Sol (PEN); 1 dollar americanos es igual a 3.25 PEN aproximadamente. Te sugerimos que solo cambies dinero en el aeropuerto, hoteles, bancos y casas de cambio
Clima local La temperatura de lima en octubre fluctúa entre los 20 y los 25 grados celcius.
DRINKING WATER It is highly recommended to drink bottled water.
Servicios de taxi Siempre utilice los servicios de taxi desde el hotel. No se cuenta con taxímetro por ende debe preguntar al conductor el precio del servicio antes de abordar el vehículo.

Disponible en el aeropuerto:
CMV Servicio Ejecutivo S.A
Tel: (511) 219-0266 / (511) 219-0277

Mitsoo S.A.
Tel: (511) 261-7788

También disponible:
Uber / Cabify / Taxi Beat
Hoteles

Información sobre hospedaje
Hotel: COSTA DEL SOL
Contact: Giovanna Alegria
Cargo: Ejecutiva de cuentas corporativas
Tel: (511) 200-9200 Ext: 5431
E-mail: galegria@costadelsolperu.com
Hotel: ATTON
Contact: Natalia Murdoch
Cargo: Ejecutiva de ventas corporativas
Tel: (511) 208-1222
E-mail: nmurdoch@atton.pe
Hotel: SUITES ANTIQUE
Contact: Macarena Rodríguez Leiton
Cargo: Encargada de recepción y reservaciones
Tel: (51) (1) 222-1094
E-mail: reservas@suites-antique.com
Hotel: MELIÁ
Contact: Valeria Noriega
Cargo: Ejecutiva de cuentas corporativas
Tel: (511) 411-9000 / 981-200-166
E-mail: valeria.noriega@melia.com
Hotel: LIBERTADOR Contact: Elsa Aguirre
CCargo: Ejecutiva de ventas corporativas
Tel: (511) 712-7000 ex: 5644
E-mail: eaguirre@libertador.com.pe
Hotel: LOS DELFINES
Contact: Pamela Espinoza Aliaga
Cargo: Ejecutiva de ventas
Tel: (511) 215-7000 / 995-110-003
E-mail: pespinoza@losdelfineshotel.com.pe
Gastronomía La comida peruana es deliciosa y diversa. Cuenta con frutas de la selva, suculento pescado y comida marina así como salsas picantes. Existen restaurantes tradicionales especializados en preparar el famoso “Cebiche” –pescado fresco marinado con jugo de limón–, o “Anticuchos” -brocheta de carne marinada sobre carbón-, o “Chifas” – exóticos restaurantes fusión de comida china y peruana-. La cerveza peruana es excelente y el vino es muy bueno también, pero por supuesto la bebida tradicional es el “Pisco Sour”, hecho con un aguardiente de uvas, zumo de limón y nuestra fórmula secreta. También disfrute de bebidas no alcohólicas como la “Chicha Morada” hecha con maíz morado.

Nuestras recomendaciones:
Panchita
Peruana
Dirección: Calle 2 de Mayo 298, Miraflores, Lima
Telf.: (511) 242-5957
Cosme
Peruana
Dirección: Tudela y Varela 160 - 162 , San Isidro, Lima
Telf.: (511) 421-5228
Huaca Pucllana
Cocina fuión
Dirección: General Borgoño cdra. 8, Miraflores, Lima
Telf.: (511) 445-4042
Tanta
Peruana
Dirección: Av. Felipe Salaverry 2370, Jesús María, Lima
Telf.: (511) 461-6732
Propina
Los restaurantes incluyen el 18% del impuesto al las ventas y el 10% de cargo por servicio, pero podría entregar como propina al mesero un extra del 5% o 10%. Los conductores de taxi no reciben propina.