Perfil Docente

MERCEDES ARAOZ

Perfil Profesional

Profesora Principal de la Facultad de Economía y Finanzas y de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Doctora y magíster por la Universidad de Miami, Florida, EE.UU. Licenciada y bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico, Lima, Perú.

Posee amplia experiencia en la gestión pública y en la academia; además, ha ocupado diversos cargos políticos y públicos. En el 2016 fue electa Vicepresidenta y Congresista de la República, obteniendo la mayor votación entre las mujeres del Congreso. Fue Presidenta del Consejo de Ministros entre 2017 - 2018. Entre 2009 y 2010 fue la primera mujer en el Perú designada al cargo de Ministra de Economía y Finanzas, donde manejó las finanzas públicas en un contexto de crisis financiera internacional. Antes ocupó la cartera de Producción en 2009 y entre 2006 a 2009, fue Ministra de Comercio Exterior y Turismo, donde inició, negoció y firmó la mayor parte de los Tratados de Libre Comercio del Perú, logró la creación de la Marca País y que Machu Picchu fuera electo como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. En el 2005, fue Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, donde lideró el desarrollo del Plan Nacional de Competitividad 2005. Fue miembro de la Comisión Antidumping y Derechos Compensatorios del INDECOPI, entre otros cargos.

Actualmente, se desempeña como miembro del directorio ejecutivo del Global Crop Trust, ha sido recientemente nombrada Comisionada de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sustentable de ITU – UNESCO, ha sido convocada a copresidir el comité académico consultivo del Foro de Naciones Unidas sobre Estándares de Sustentabilidad (UNFSS) y forma parte, también, del Think Tank global: Grupo de Amigos del Multilateralismo (FMG, por sus siglas en inglés). Ha participado en el grupo líder de la cuarta acción para la Cumbre de Sistemas Alimentarios: “Advance equitable livelihoods”. Anteriormente, fue miembro del grupo líder de Scaling Up Nutrition (

Área de especialización

Comercio y negociaciones internacionales, así como diseño de políticas y gestión pública.