Perfil Autoridad

MARTÍN MONSALVE

Perfil Profesional

Profesor investigador del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico. Es doctor y magíster en Historia (con especialidad en América Latina) por la Universidad de Stony Brook (State University of New York). Actualmente, es Academic Visitor en la Universidad de Oxford. Hasta agosto de 2018, se desempeñó como presidente del Fondo Editorial y director de Apuntes, revista de Ciencias Sociales, editada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.
Ha dictado cursos de historia de América Latina en las universidades de British Columbia y Simon Fraser, en Vancouver, Canadá.
Las áreas de docencia e investigación del Profesor Monsalve se concentran en la historia
económica y empresarial del Perú y América
Latina. Sus temas de investigación son la evolución de las grandes familias empresarias y grupos económicos en el Perú, los cambios en las redes corporativas de las grandes empresas peruanas, el impacto de las crisis financieras en la administración de las empresas, y el rol de las empresas y empresarios en el desarrollo
regional del Perú.
Entre sus más recientes publicaciones se encuentran “History of Retailing In Latin America: From the corner store to the upermarket” in Jon Stobart and Vicki Howard (editors), The Routledge Companion to the History of Retailing (Routledge Companions in Business,Management and Accounting), Regional elites in Peru in a context of fiscal boom: Arequipa, Cusco, Piura y San Martín, 2000-2013 (Co-author with Paula Muñoz et all) and Evolution of the Peruvian large family business, 1896- 2012 in Paloma Fernández Pérez and Andrea Lluch (editors), Evolution of Family Business: Continuity and Change in Latin America and Spain.
El profesor Monsalve fue presidente de la Asociación Peruana de Historia Económica, y actualmente, es miembro del Consejo Consultivo del Bicentenario del Perú del año 2021.

Área de especialización

Historia empresarial, grupos económicos, familias empresarias, redes corporativas, historia económica e historia regional.